8/11/08

CONTADOR DE VISITAS



Esquizofrenia

¿Qué es la esquizofrenia? La esquizofrenia es un trastorno mental que interfiere con la capacidad de pensar, de sentir y actuar de la persona. Muchas personas con esquizofrenia tienen dificultades para diferenciar lo que es real de lo que es imaginario; o tienen dificultades para expresar sus emociones.


¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en 3 categorías:

Síntomas positivos:

  • Delirios, pensamientos extraños o suspicacia: las personas con esquizofrenia tienen pensamientos extraños y sin explicación lógica, en los que creen ciegamente. Pueden pensar que otras personas les leen el pensamiento, que están organizando un complot en su contra, o que otros controlan su mente.
  • Alucinaciones: consiste en percibir sonidos, olores, visiones o sensaciones corporales que en realidad no existen. Las personas con esquizofrenia oyen voces que les hablan a ellos o sobre ellos, normalmente criticándoles, o asustándoles. Menos frecuentemente pueden ver objetos que no existen.
  • Alteración de la percepción: las personas con esquizofrenia tienen dificultades para dar sentido a lo que ven, oyen, huelen, saborean y sienten todos los días. Provocándoles miedo en numerosas ocasiones.

Síntomas negativos:

Aplanamiento afectivo: las personas con esquizofrenia pueden tener dificultades para comprender y expresar sus sentimientos, así como, para empatizar con otras personas. Esto puede dar lugar a períodos de aislamiento y soledad.

Falta de motivación o energía: las personas con esquizofrenia suelen tener dificultades para iniciar proyectos nuevos o para acabar las tareas iniciadas.

Falta de placer o de interés por las cosas: las personas con esquizofrenia pueden llegar a ver el mundo sin interés alguno y pensar que no merece la pena el esfuerzo para empezar el día.

Discurso limitado: las personas con esquizofrenia tienen normalmente un discurso pobre, hablando en general en muy contadas ocasiones y de manera muy breve.

Síntomas generales:

  • Discurso desorganizado y pensamiento confuso: las personas con esquizofrenia pueden tener dificultades para pensar con claridad y para entender lo dicen otras personas. Les puede resultar difícil mantener una conversación, planear tareas o resolver problemas.
  • Comportamiento desorganizado: la esquizofrenia puede dar lugar a hacer cosas que no tienen sentido o a repetir los mismos gestos constantemente. A veces la enfermedad puede dar lugar a que la persona deje completamente de hablar o de moverse, manteniendo una postura fija durante períodos largos de tiempo.

¿Cuándo empieza la esquizofrenia? La esquizofrenia puede empezar a cualquier edad, pero lo más frecuente es que se inicie entre los 16 y 25 años. Es raro el inicio de la esquizofrenia después de los 40 años. Los niños más raramente también pueden tener esquizofrenia.

¿Cuáles son los síntomas que pueden indicar la presencia de
esquizofrenia?


Son comportamientos como: oír o ver cosas que no existen, sentirse constantemente observado, sentirse indiferente ante situaciones importantes, sensaciones raras en el cuerpo, deterioro académico o en el trabajo, cambio en la personalidad, cambios en los hábitos de higiene y en el vestir, menor participación de reuniones sociales, reacciones incomprensibles de odio, miedo o enfado hacia los seres queridos, dificultades para dormir y concentrarse, comportamientos extraños, o preocupación extrema por temas religiosos o por el ocultismo.

¿Cuántas personas tienen este problema? La esquizofrenia afecta al 1% de la población, es decir que afecta a unos 300.000 españoles.

¿Se hereda la esquizofrenia? La respuesta es sí, pero solo en cierto grado. El riesgo de padecer la enfermedad es mayor si existen antecedentes en la familia. El riesgo es de tener esquizofrenia es 10 veces mayor si el padre o la madre la tienen, y hasta 40 veces más si ambos progenitores tienen esquizofrenia. Si algún miembro de la familia tiene esquizofrenia y la persona tiene más de 30 años el riesgo es muy bajo. Las investigaciones han determinado una serie de genes que se asocian con la esquizofrenia. De todas formas, hay otros factores involucrados además de los genéticos, que se están investigando. A pesar de todo, sí se sabe que la esquizofrenia no está causada por una errónea educación por parte de los padres, por traumas o por debilidad.

¿Cuál es la evolución de la esquizofrenia? La esquizofrenia es una enfermedad que discurre en brotes, es decir, no de manera continuada sino con períodos en los que la persona está muy mal y períodos en que está "casi normal". La evolución puede ser muy variada, y es frecuente que dependa de que la persona tome la medicación. En general un tercio de las personas con esquizofrenia sólo tendrán un brote en su vida, otro tercio pasará por varios brotes y el último tercio persistirá con la enfermedad activa de manera constante.

¿Qué tratamientos tiene la esquizofrenia? El tratamiento de la esquizofrenia se realiza mediante fármacos y tratamiento psicoterapéutico y psicosocial y rehabilitador. Como tratamien
to farmacológico, se emplean los antipsicóticos. Los antipsicóticos son medicamentos que disminuyen la angustia y la agitación, y lo que es más importante mitigan los síntomas positivos; así es el caso de los antipsicóticos convencionales. Además en los últimos años han surgido los llamados antipsicóticos de nueva generación o atípicos que también tienen efecto sobre los síntomas negativos y dan lugar a menos efectos adversos. Estos últimos se consideran de primera elección para el tratamiento de la esquizofrenia. Los expertos recomiendan en un primer episodio de esquizofrenia el mantenimiento con tratamiento antipsicótico al menos durante 12-24 meses. La psicoterapia tiene como finalidad hacer comprender a la persona su trastorno, cómo convivir con él y cómo enfrentarse a las crisis. El tratamiento psicosocial y rehabilitador comprende distintos aspectos y dispositivos que ayudan a la persona con esquizofrenia a convivir con su enfermedad y mantener el mayor grado de actividad diaria posible.

¿Qué puedo hacer yo por mi trastorno? Lo básico para conseguir una mejor evolución del trastorno es:
Evitar el consumo de alcohol y de otras drogas
Familiarizarme con los síntomas precoces de los brotes
No abandonar el tratamiento por mi cuenta

¿Qué pueden hacer mi familia y mis amigos?
Ayudarme a encontrar el tratamiento adecuado
Aprender sobre el trastorno
Animarme para que mantenga el tratamiento
Ayudarme a manejar los síntomas
Aprender a reconocer los síntomas precoces de los brotes
Aprender los signos que indican un posible riesgo de suicidio
No esperar una recuperación demasiado rápida
Manejar las crisis
Aprender a convivir con una persona con esquizofrenia

QUÉ ES EL PLAN BOLONIA

Bolonia se acerca. Dicho así parece que la tierrra pudiese desplazarse por sí misma y esa región de Italia navegase por el Mediterráneo aproximándose lentamente a España. No se trata de eso. Es un acuerdo que va a fectar y ya está afectando a toda la comunidad universitaria.Son muchos los que se encogen de hombros en señal de ignorancia cuando se les pregunta por este asunto; y también muchos los que ponen cara de rechazo. Lo cierto es que (tanto alumnos como profesores) no sabemos mucho sobre ello y en ocasiones opinamos sin saber demasiado. La culpa no es del todo nuestra.Faltan espacios de difusión y debate para conocer que es el Espacio Europeo de Educación Superior. Ahora están apareciendo. Por ejemplo, en la URJC existe el Vicerrectorado de Armonización y Convergencia Europea, órgano que no se encuentra en otras universidades de prestigio. Pero a algunos nos parece que es tarde. El acuerdo se firmó sin explicar demasiado a los afectados y ahora aparecen las voces críticas. Ya no podemos echarnos atrás. Estamos en un proceso que debemos afrontar y ya sólo cabe que nos informemos.Las universidades europeas están haciendo un esfuerzo por unificar sus programas educativos. Lo llevan aciendo desde 1999, cuando los Ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Decalaración de Bolonia. Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Escepto carreas más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de tres años. Para completar la formación y espacializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.
Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver acuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.


Cuestiones sobre las que reflexionar:

  • ¿Falta conocimiento del Plan Bolonia en la comunidad universitaria?
  • ¿Falta difusión del Plan Bolonia por parte de quienes lo promueven?